Tarjeta Naranja presenta “Naranja MO”

Escrito el 20 noviembre 2009, 03:21pm en Negocios ,Tecnologia

Tagged with: , , , ,

Naranja MO

Hace unos días Tarjeta Naranja presento un nuevo servicio de pagos vía telefonía móvil bajo el nombre de Naranja MO que estará disponible a partir del 30 de Noviembre. voy a hacer un resumen de su funcionamiento porque me pareció interesante a la vez de que no todos los días escuchamos de sistemas así por estos lados 😛

Para poder operar con este sistema el usuario obviamente deberá tener crédito disponible en su celular para poder enviar el SMS solicitando el código de autorización, alta y demás procedimientos.

Alta

Para suscribirse al servicio se debe enviar un SMS al número 12369 con la palabra ALTA y el número de DNI (separados por un espacio), luego de esto se recibirá un SMS de confirmación del alta y una clave única para ingresar al sitio de Internet donde podrá efectuar consultas sobre transacciones efectuadas y saldo. Si se envía sólo la palabra ALTA, recibirá un SMS de respuesta solicitando el número de DNI y la aceptación a los términos y condiciones. Si decide aceptar los términos y condiciones, el usuario enviará un SMS con la palabra OK seguido de su número de DNI y recibirá un SMS con la confirmación del alta y con la clave única. Luego de esto deberemos cargar crédito a nuestra línea para poder comenzar a operar.

Carga de crédito

Solo el titular puede realizar esta operación, o cualquier persona que tenga acceso a los datos de acceso a la plataforma web de Tarjeta Naranja, y basta con definir el crédito a cargar en los celulares registrador para poder comprar con los mismos.

Montos y topes de carga

El monto mínimo de carga es de $10 y el titular de Tarjeta Naranja podrá cargar hasta $2000 por mes. Pudiendo cargar en más de un celular en una o varias oportunidades en el mes, pero la suma de lo cargado no debe superar $2000. Cualquier celular no podrá tener saldo mayor a $1.000 (puede recibir y comprar sin limitaciones, respetando que el saldo disponible no supere $1000)

Proceso de compra

A la hora de realizar una compra se debe enviar un SMS al número 12369 con la palabra COMPRA, luego de lo cual se recibe un código de compra y el monto disponible. Este código tiene una duración de 60 minutos, por lo que tranquilamente podemos solicitarlo antes de llegar a la caja del local y ahorrarnos tiempos esperando el SMS de respuesta. Si decidimos no realizar la compra en 60 minutos el código caducará. Esto es muy similar a la utilización de claves de un solo uso (OTP).

Cuando llegamos a la caja del comercio le avisamos al cajero que vamos a pagar con Naranja MO y le damos el código de autorización que nos llegó vía SMS. El cajero ingresa entonces como número de tarjeta de crédito 50110200 seguido del código de compra, es decir que cada vez que compremos vamos a estar generando un número de tarjeta de crédito virtual desechable; como fecha de vencimiento se ingresa 1234 y si se solicita CVV se escribe 767. Luego de esto el procedimiento es igual al de una compra normal con tarjeta en donde se debe firmar el ticket y se completa la adquisición.

Seguridad

En caso de robo del celular se debe hacer la denuncian ante el operador inmediatamente, ya que si no lo hacemos todas las operaciones efectuadas hasta ese momento serán consideras como válidas. Algunas de las preguntas que se me vienen a la cabeza son, ¿cómo hace el vendedor para confirmar la identidad del comprado? ¿Verá los datos en el Postnet o sistema que esté utilizando?, estaría bueno que se aclarara ese tema también en la web de Naranja MO.

Como consejo lo único que puedo decirles es:

  • Utilicen el sentido común
  • No brinden su información de acceso a la web de Tarjeta Naranja a nadie
  • Agenden el número de MO para poder identificarlo fácilmente y diferenciarlo de otros que intenten hacerse pasar por el servicio. Es recomendable NO guardarlo bajo un nombre demasiado obvio (Ej.: Tarjeta Naranja MO) que en caso de pérdida del celular le de pistas a quien lo tenga en mano de que ese equipo está suscripto al servicio.
  • Solo realicen cargas de dinero en montos pequeños, o el que vayan a utilizar un rato después. De esa manera no se corre demasiado riesgo en caso de robo o extravío del equipo ya que no poseerá mucho crédito disponible para gastar.

Más información:
http://www.naranjamo.com/

Los comentarios están cerrados para este artículo.