Suscribirse

RSS LogoQuizás algunos ya sepan a qué me refiero con suscribirse o “sindicarse” a esta web utilizando RSS; pero para los que no aquí va una mini guía introductoria sobre el tema.

Existen tres formas de mantenerse actualizado sobre los artículos que vaya publicando en mi blog, la primera y la más obvia es ingresando al mismo, las otras dos involucran el uso de feeds o RSS.

¿Qué es RSS?

RSS en su segunda versión, es una sigla que en ingles significa “Really Simple Syndication” y si hacemos una traducción directa al español vendría a ser “Sindicación realmente simple”. Este formato nos permite publicar y distribuir contenidos de manera sencilla y el usuario puede consumir estos sin necesidad de utilizar un navegador o tener que ingresar al sitio cada vez que quiere ver que hay de nuevo, lo que resulta rápido y además nos ahorra tiempo.

¿Cómo leo un RSS?

La idea original del uso de los RSS o feeds, como también suele llamárselos, era la de utilizar una aplicación externa a nuestro navegador como por ejemplo el mismo cliente de correo u otra aplicación dedicada específicamente a la lectura de feeds llamados agregadores, y podemos nombrar a Great News, FeedReader, FeedDemon o incluso algún navegador como Opera que incluye esta funcionalidad. Muchas personas, y me incluyo, utilizamos más de un equipo durante el día, por lo que tener andar sincronizando los RSS entre una PC y otra puede ser un poco cansador; es allí donde entran los agregadores en línea. Entre los más populares pueden encontrar Bloglines, Netvibes, My Yahoo! y Google Reader.

Video sobre el funcionamiento del formato RSS:

Enlaces relacionados:

http://my.yahoo.com/
http://www.bloglines.com/
http://www.netvibes.com/
http://www.google.com/reader/
http://www.newsgator.com/Individuals/FeedDemon/
http://www.feedreader.com/
http://www.curiostudio.com/
http://www.opera.com/

Suscripción por e-mail

Para aquellas personas que no quiera o puedan utilizar algunas de las herramientas mencionadas más arriba para acceder a los contenidos de este blog utilizando el formato RSS, existe otra opción, y es la suscripción vía correo electrónico, gracias a la cual usted podrá recibir una vez al día los artículos publicados en las últimas 24 horas en su correo en un formato similar al de un newsletter.

Cualquiera sea su elección, usted puede optar cuando dejar de recibir estas alertas. Los enlaces para acceder a la suscripción vía e-mail o RSS los podrá encontrar en la parte superior de este blog.