Quienes trabajamos en marketing en buscadores, estamos siempre en busca de nuevas herramientas que nos ayuden y faciliten la tarea de recopilar y descubrir palabras claves donde posicionarnos, además de podes espiar a la competencia y rastrear sus esfuerzos en SEO.

KeySearch.co: buscador de palabras clave

KeySearch.co es una de ellas, y que ha demostrado ser muy útil durante todo el tiempo que la he utilizado.
Leer más →

Desde hace unas semanas me entere por Cesar y Natalie del caso “Lesotho”, el nuevo comercial de Coca-Cola realizado por el agencia paraguaya Biedermann, a quienes en algún eslabón de su cadena de distribución parecía habérsele escapado el video y el mismo terminó publicado en Facebook y Youtube antes de que fuese puesto al aire.

La versión paraguaya del comercial “Lesotho” se propago rápidamente entre los perfiles de las redes sociales de los paraguayos, llego a diarios, sitios de noticias, tweets y más; pero a pesar de todo esto y del aliento que daba la gente luego de ver el mismo, ni Coca-Cola ni Biedermann supieron entender y/o aprovechar el momento, en lugar de eso se dedicaron a presionar a bloguers y youtubers para que eliminaran los contenidos.

Hoy se publicó la misma versión del comercial para Argentina y Chile, es exactamente la misma idea pero con diferentes colores de camisetas y cantitos. ¿Valió la pena? Seguramente los contenidos ya estaban listos desde antes de que se filtrara el video de Paraguay, pero creo que bien podrían haber aprovechado eso para darle otro enfoque y un giro diferente a la campaña y lograr una mejor aceptación por parte del público.

Obviamente, la gran mayoría vera estos anuncios por TV y ni se enterara de la existencia de sus clones en los países vecinos.

De todas maneras, Coca-Cola y Biedermann podrían haber evitado un artículo no tan positivo como este – mas allá de que si sume o no en algo mi opinión –  si hubiesen cambiado de actitud semanas atrás.

Me gustaría saber que piensan al respecto 🙂

Gracias a Ines Echavarria me entere de este nuevo servicio de 3M (si la empresa de las cintitas adhesivas y Post-it :P) llamado Visual Attention Service (VAS), que está dirigido a agencias de marketing y anunciantes principalmente.

3M - Visual Attention Service

VAS permite predecir el impacto visual de una web, anuncio o pieza creativa cualquiera viendo hacia donde ira la atención del usuario en una determinada escena. VAS es un modelo predictivo automatizado de atención visual, y se basa en estudios científicos de los últimos 30 años sobre el funcionamiento del sistema visual humano.

Según Andrew Hicks, European market development manager de la division Display and Graphics de 3M, “VAS es complementario a los métodos tradicionales como eye-tracking y focus groups, proporcionando un modelo automatizado para ayudar a la determinación de la efectividad visual en el proceso creativo.”.

Esta herramienta puede ser utilizada en el análisis de efectividad de anuncios impresos, de TV, cartelería, packaging, etc. El servicio ya ha sido probado por algunas agencias europeas y todavía se puede conseguir acceso a la versión beta para probarlo.

Enlace relacionado:
http://www.3m.com/VAS