Opera es el navegador que utilizo a diario y del cual se podría decir soy un ferviente defensor y fanático :). Hace unos días publicaron algunas estadísticas en el blog Choose Opera sobre como ha afectado a las descargas la nueva implementación de la llamada «web browser choice screen» por parte de Microsoft; esta pantalla es mostrada a los usuarios europeos de Internet Explorer luego de que le fuera requerido por la Comisión Europea como una medida que podríamos decir antimonopólica.

Web browser choice screen

La anterior es la ventana (Web browser choice screen) con la que se encuentran los usuarios y desde donde pueden elegir el navegador a instalar.

A continuación les dejo las estadísticas de Opera, en donde se puede ver que más de la mitad de las descargas europeas hoy en día son gracias a la «web browser choice screen» y el porcentaje por país también.

Me gustaría mucho ver que este tipo opciones estén disponibles para los usuarios de Windows en otros países fuera de la Unión Europea.

… O al menos eso es lo que dijo Opera en la presentación de su nueva tecnología Opera Unite. Pero ¿qué es Unite?, en si no es algo innovador, junta varios servicios y aplicaciones ya disponibles por separado y las integra dentro del mismo navegador, todo a un par de clics de distancia.

Opera Unite

¿A que apunta Opera con esto?

Están intentando hacer que cada usuario termine convirtiéndose en un nodo de una red P2P, compartiendo todo lo que uno quiera sin necesidad de tener que utilizar servidores de terceros.

¿Qué puedo hacer con Opera Unite?

Para hacer uso de Unite deberemos ser miembros de la comunidad de Opera (my.opera.com), esto nos permitirá compartir contenidos desde nuestra computadora, crear una sala de chat, permitir que nuestros visitantes nos dejen una nota estilo post-it en lo que llaman Fridge (heladera), compartir y reproducir música remotamente, iniciar un servidor web (solo archivos estáticos por ahora) y poner en línea una web desde nuestra propia PC.

Todo esto puede ser realizado de manera segura eligiendo entre tres niveles de acceso:

  • Publico (cualquiera puede acceder a los servicios)
  • Limitado (Se define una clave y solo se accede al servicio insertando el mismo)
  • Privado (solo uno puede acceder a los archivos conectándose a Unite con las mismas credenciales con las que se comparten los mismos)

La aplicación se encarga de gestionar las conexiones y puertos para que no haya problemas, haciendo todo más transparente para los usuarios. Lo mejor de todo es que obviamente no es necesario estar utilizando Opera como navegador si lo que queremos es ver archivos desde otra ubicación, solo va a hacer falta a la hora de compartirlos. Los problemas de conexión/lentitud al acceder a los contenidos compartidos dependerán del proveedor que utilice cada usuario.

Como usuario fanático de Opera, esperaba algo mas después de tanta intriga que nos generaron antes del lanzamiento, me parece una idea ingeniosa pero no revolucionaria por ahora.

Más información:
http://unite.opera.com/

Opera 9.5

La empresa noruega ha hecho su movimiento y la versión 9.5 final de Opera ya está disponible para su descarga. La estrategia de Opera es brindar un producto enfocado en los estándares web y soporte para las nuevas tecnologías. Entre los cambios y mejoras podemos destacar:

He realizado algunas pruebas y esta versión supera los test CSS Selectors y Acid2, en el más duro para los navegadores Acid3 obtiene un puntaje de 83/100.

Sigue siendo el mejor navegador, al menos para mi, y lo utilizo dia a dia sin complicaciones. Para lo único que ejecuto IE6/7, Safari y Firefox es para comprobar que mis webs se vean bien en el resto de los navegadores.

Descargar Opera 9.5
http://www.opera.com/products/desktop/

No, no voy a ponerme a hacer un análisis completo de ambos, yo ya sé cual es mejor (Opera por supuesto :P), y como suelen decir: «una imagen vale más que mil palabras», bueno acá esta mi imagen.

Opera vs Firefox - Una imagen vale mas que mil palabras

El uso de memoria por cada pestaña no es el que coloque en la imagen, ya que se descontó el uso que hace la aplicación en sí, pero es solo para darse una idea de la magnitud del consumo.