En el blog de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) publicaron un artículo que termina de una vez por todas con el mito de que los servidores raíz son 13 y que están localizados en su mayoría en USA. Para los que no sepan, sin esos servidores Internet no funcionaria, por hacer corta la explicación 😛

Muchos se confunden al ver los datos en la Wikipedia porque dice que existen 13 servidores, pero si se lee bien se aclara que «siete de ellos no son realmente servidores únicos, sino que representan múltiples servidores distribuidos a lo largo del globo terraqueo«.

En fin, Patrik Fältström publica un mapa con la ubicación de todos los servidores raíz conocidos, y claramente uno puede darse cuenta de que la mayoría no está en USA:

Servidores raiz de Internet

, aunque si es el país que posee más servidores en el, 18 para ser exactos, mientras que Rusia y China solo poseen 1.

There are not 13 root servers
http://blog.icann.org/?p=235

DNS root servers in the world
http://stupid.domain.name/node/407

Servidor Raíz
http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor_Raíz

Actualización 30/03/2012:

Anonymous - Ataque a los servidores raíz

Anonymous - Ataque a los servidores raíz

El grupo de ciberactivistas Anonymous ha anunciado que estaría planeando un ataque a estos servidores raíz. El grupo informó que la acción supondrá un límite en el acceso a Internet durante todo el día para protestar contra la ley Sopa y Wall Street.

El comunicado comienza diciendo que «el gran enemigo de la libertad es un esclavo feliz» y luego enumera los servidores que serán atacados.

Anonymous sostiene que la acción está dirigida a «nuestros irresponsables líderes y los queridos banqueros, que están haciendo que el mundo se muera de hambre para satisfacer sus necesidades egoístas basada en pura diversión sádica».

Otras personas buscaron también:

El 16 de Marzo, ICANN ha notificado formalmente a RegisterFly sobre la terminacion de su acuerdo como registrador (Registration Accreditation Agreement: RAA).

El 31 de Marzo RegisterFly, dejara de operar definitivamente como registrador autorizado por ICANN. Desde el dia 16 hasta el 31 de este mes, RegisterFly debera proveer la informacion necesaria para facilitar las transferencias de dominios hacia otros registradores por parte de sus clientes.

Segun dicen en el aviso oficial de la ICANN RegisterFly podra solicitar una transferencia masiva de los dominios hacia otro registrador, o en su defecto ICANN podra autorizarlo una vez vencido el plazo.

Luego de varios meses, RegisterFly llega por fin a su fin.

Enlaces relacionados:
http://www.icann.org/announcements/announcement-2-16mar07.htm
http://www.registerflea.com/
http://www.registerfly.com/

Vía el blog de Matías Padilla me entero de que ICANN ha aprobado la extensión .asia, la cual sera controlada por DotAsia Organization. Las registraciones no estaran disponibles sino hasta dentro de 6 a 9 nueves meses.

Como ha sucedido con otras extensiones, DotAsia dará prioridad a aquellos que posean marcas registradas, y planea restringir las registraciones a compañias establecidas en la región Asia-Pacífico.

Parece que cada vez vamos mas hacia la regionalizacion de la web. 🙂