Ceguera a los banners

Escrito el 29 abril 2007, 02:03am en Cosas de la vida ,Internet ,Webs

Años atrás la web sufrió el furor de un nuevo tipo de anuncios, los banners, esas imagenes que nos deleitaban con sus colores e ingeniosas animaciones, pero con el pasar del tiempo los usuarios de Internet comenzaron a sufrir de un fenómeno psicológico que se denomina “Ceguera a los banners” (si, se mataron pensado el titulo).

En si, resumiendo un poco, la ceguera a los banners, trata sobre la insensibilizacion visual por parte del internauta a medida que visita nuestra web, bien podría tratarse de anuncios gráficos en papel o gráficas en las calles; esto se debe al reflejo de orientación, el mecanismo de defensa que nos hace girar y/o mirar en dirección de cualquier ruido o objeto en movimiento. Este reflejo es algo propio de la evolución humana, y es lo que nos mantiene alertas y a salvo de posibles amenazas.

Pero, ¿como relacionamos este reflejo con los anuncios?, un buen ejemplo seria cuando estamos en la sala de espera de consultorio medico (1), si la puerta de la salida se abre giramos y miramos para ver quien entra, y así un par de veces mas, pero con el correr del tiempo dejamos de hacerlo ya que no vemos nada útil en saber quien entra al consultorio, es decir, vamos desechando toda información irrelevante con nuestra visita, y lo mismo pasa con nuestra mente cuando ingresamos a una web determinada en busca de cierta información, tal vez nos llame la atención un banner la primera vez, y lo volvamos a mirar nuevamente a los pocos segundos cuando cambie de color, pero luego lo desecharemos debido a que no esta relacionado con nuestra búsqueda.

Uno no se vuelve ciego a todo tipo de banners, sino que vamos adquiriendo normas o reglas que nos ayudan a identificar este tipo de información miscelánea, muchas veces lo hacemos teniendo en cuenta el contraste de colores, su ubicación y demás características. Si moviésemos nuestros anuncios de lugar, seguramente obtendrían algo mas de atención, volviendo al ejemplo del consultorio, si en lugar de abrirse la puerta de salida de la sala de espera, se abre la de entrada al consultorio de nuestro medico, inconscientemente giraríamos para ver que sucede, ya que era sobre la primera puerta que habíamos perdido sensibilidad. Si por la nueva puerta comenzara a entrar y salir gente constantemente, nuevamente nos estaríamos volviendo insensibles a la misma, debido a que nuestro cerebro habría creado una nueva regla para obviar este tipo de información.Nuevos usuarios

Pero si vamos evolucionando para insensibilizarnos con los anuncios, ¿como es que las empresas de publicidad en linea se mantiene?, muy simple: el ingreso de usuario nuevos, son estos quienes todavía no han desarrollados este tipo de reglas a nivel mental los que mantienen altos lo niveles de clics en los anuncios y hacen que este mercado siga moviendose un poco. Los usuarios nuevos también tienen sus desventajas, ya que tampoco han desarrollado su confianza en este medio como para registrarse en una web o mucho menos adquirir algún servicio sin verle la cara al menos al vendedor.

Posibles Soluciones

Entre las posibles soluciones, están quienes optan por llamar mucho mas la atención con anuncios mas elaborados y llamativos, por ejemplo un layer que ocupe 3/4 de mi pantalla con animaciones muy realistas y un poco de audio de fondo, lo mas parecido a un anuncio publicitario de TV que se pueda; otros son mas minimalistas y se quedan con los anuncios que pasan mas desapercibidos entre el contenido y quedan asi un poco camuflados ante el reflejo de orientación, esto ultimo podría llegar a ser penado por ciertos servicios, por citar alguno, Google Adsense penaliza a los publicadores que intenten hacer pasar sus anuncios como contenido real del sitio, el caso mas comun es agregar imagenes al costado de sus banners para así asociar las mismas con los anuncios publicitarios. Esa no es la única desventaja, también tenemos la de que un usuario que se da cuenta de este engaño posiblemente no regrese a nuestra web debido a que ha sido engañado, se sentirá estafado, frustrado por nuestra estrategia.

Por ultimo, un poco de humor sobre los anuncios contextuales:

Enlaces relacionados:

(1) Ejemplo basado en el del articulo:
“Ceguera a los banners, cómo se produce este fenómeno psicológico”
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=90

Banner blindness
http://en.wikipedia.org/wiki/Banner_blindness

Comentarios (3)

  1. May — septiembre 12, 2007 a las 2:11 am

    Muy interesante Martín, a mi en particular los banners gráficos no me llaman para nada la atención por más lindos o llamativos que sean, claro.. también podemos pensar que al trabajar en internet uno como que es mas “inmune” a la publicidad y sus diferentes formas, pero sin embargo los anuncios de texto me atraen mucho más.. y a menudo clickeo sobre alguno porque generalmente me llaman la atención con el título.. no te pasa?

    Salutes!

  2. Martin Aberastegue — septiembre 13, 2007 a las 5:24 am

    Si, en eso soy como vos creo, para mi al anuncio de texto no hay con que darle, llama mucho mas la atencion, no se porque, pero mas de una vez he hecho el trabajo ese de copiar la URL de un anuncio de adsense, quitar el codigo del mismo y dejar solo el dominio de destino para ver de que se trataba jeje, todo eso para que no cuente el clic 😛

  3. May — septiembre 13, 2007 a las 5:54 pm

    Yo también jeje

Los comentarios están cerrados para este artículo.