Google NO utiliza el meta tag Keywords en sus rankings

Escrito el 22 septiembre 2009, 12:01am en Google ,Videos

Tagged with: , , ,

Traduzco algunas de las preguntas publicadas en Google Webmaster Central Blog, en donde se aclara un tema que durante mucho tiempo nos tuvo a varios con la duda: ¿Utiliza Google el meta tag Keywords en sus rankings?, la respuesta es simple y clara y pueden verla en el video (en inglés) también.

Hasta el día de la fecha Google no hace uso de este metatag, por lo que la respuesta es no. Google no utiliza el meta tag “keywords” en el ranking de los resultados de las búsquedas.


P: ¿Utiliza Google el meta tag “keywords” en el ranking de los resultados de búsquedas?
R: En una sola palabra, no. Google de hecho vende un aplicativo (Google Search Appliance) que hace uso de filtros que poseen la habilidad de filtrar por meta tags, que podrían incluir el de las keywords. Pero esa es una solución de búsqueda corporativa que está completamente separada del buscador principal. El buscador (Google.com) ignora por completo el meta tag “keyword”. Esto simplemente no tiene efecto alguno en el ranking hasta el momento.

P: ¿Por qué Google no usa esta etiqueta?
R: Hace cerca de una década atrás, los buscadores juzgaban las webs solo por el contenido de sus páginas, y no por los factores “off-page” como los enlaces entrantes apuntando a una web. En esos días, el meta tag keyword fácilmente se convirtió en algo donde cualquiera podía rellenar con palabras claves irrelevantes que un visitante normal no vería. Debido al abuso del mismo, Google comenzó a ignorarlo hace muchos años atrás.

P: ¿Esto significa que Google ignora todos los meta tags?
R: No, Google soporta varias de las demás etiquetas. Pueden encontrar un pequeño listado en la siguiente URL:
http://www.google.com/support/webmasters/bin/answer.py?answer=79812
Un ejemplo del uso de las etiquetas por parte de Google, es el del meta “description”, que a veces es usado para mostrar en los extractos de los resultados de búsquedas como pueden ver en la siguiente captura:

Google - Meta Description

Si bien esta etiqueta es usada en el extracto de la web mostrado en los resultados, esto no forma parte de lo que es tenido en cuenta por Google a la hora de ronquear una web.

P: ¿Esto significa que Google ignorara siempre el meta tag “keywords”?
R: Es posible que Google pueda llegar a usar esta información en el furuto, pero poco probable. Google ha ignorado esta etiqueta durante años y hasta la fecha no ha visto la necesidad de cambiar esa política.

Mi consejo es que sigan utilizándolo, todavía no sabemos qué tan importante es para el resto de los buscadores. Google podrá traernos gran porcentaje de nuestro tráfico, pero no por eso vamos a cerrarnos al resto. Una visita es una visita 😛

Visto en Google Webmaster Central

Los comentarios están cerrados para este artículo.