Facebook: Análisis de los seguidores de tu competencia

Escrito el 11 julio 2012, 05:52pm en Facebook

Tagged with: , , , ,

Seguidores Falsos - Facebook

Hace un rato Marcelo me comentaba sobre lo fácil que sería identificar si una marca compra seguidores en Facebook o no, más que nada gracias al gráfico de sus seguidores que podemos ver si agregamos /likes al final de la URL de Facebook. A simple vista podríamos identificar mucho mas que solo saber si se están comprando  “me gusta” o si tiene un crecimiento poco natural. Veamos algunos ejemplos.

Unas semanas atrás salto el tema en mi oficina sobre si se dice bizcochito o criollito (en Buenos Aires les dicen libritos según tengo entendido), una típica discusión que se da entre las personas que vienen del interior de la provincia de Córdoba en donde en la mayoría de las ciudades se le dice “bizcochitos” y en la capital nos vemos obligados a pedir “criollitos” para que el panadero no ponga mala cara. Para no terminar ahí la discusión decidimos buscar mas personas que apoyaran cada término y ver así cual ganaba la pulseada. Se crearon dos páginas de Facebook una llamada El Criollazo y la otra El Bizcochazo, luego de esto comenzó la competencia por conseguir mas seguidores, a lo que aprovechando la ocasión y como se trataba de una broma entre compañeros se decidio comprar algunos seguidores o fans para probar de paso como funcionaban estos servicios.

El problema es obviamente que el crecimiento del número de seguidores o “me gusta” es muy acelerado y se hace evidente de que algo esta mal con la página de tu competencia, a menos claro que se mantenga la compra de seguidores de manera periódica. Vean el gráfico a continuación de El Bizcochazo (seguidores comprados):

El Bizcochazo - Likes en Facebook

De un día para el otro esta página tuvo un crecimiendo de alrededor de 700 seguidores, para luego caer bruscamente a un ritmo de 2 o 3 diarios, ¿un tanto sospechoso no?, ahora vean este otro gráfico de una página de una empresa que también había comprado seguidores:

Ejemplo de seguidores comprados en Facebook

¿Notan lo mismo que yo? Cuando uno realiza una compra de seguidores el gráfico de crecimiento de likes tiene una forma de onda cuadrada a diferencia de una evolución natural en donde la linea de crecimiento mantiene un ritmo estable o en caso de ser algo estacional como un evento la onda es mas bien parecida al diente de una sierra.

Crecimiento real y natural de una página de Facebook

Crecimiento real y natural en Facebook (Web de moda)

Crecimiento real y estacional de una página de Facebook (BarCamp Córdoba)

Crecimiento real y estacional en Facebook (BarCamp Córdoba)

Pero eso no es todo, con este simple análisis podemos identificar también cuando nuestro competidor ha estado jugando con su presupuesto de anuncios patrocinados y aprender un poco mas sobre su estrategia. Como consejo les puedo decir que una buena práctica es no ser siempre seguidores de la empresa competidora, de manera tal que podamos ver aparecer los anuncios en Facebook que apuntan a captar nuevos usuarios, sino utilizar otro perfil que encaje con el público objetivo la dicha marca.

Una vez que veamos que los demás han comenzado con su pauta en Facebook, hacer un seguimiento de la misma analizando el impacto en su cantidad de “me gusta” para ver también cuando se detiene la misma. Esto nos permitirá aprender sobre como manejan sus campañas, ver que tipo de anuncios utilizan, hacia donde apuntan y cuando los detienen. Además, analizar su impacto y registrar que otras acciones fueron llevadas a cabo en el mismo período (¿pauta en radio, tv, vía pública?). Todo esto nos va a servir mas adelante para poder estar un paso adelante de ellos o identificar mejor sus posibles objetivos.

Gráfica de crecimiento de seguidores vía anuncios en Facebook

Gráfica de crecimiento de seguidores vía anuncios en Facebook

Obviamente, hay mucha mas información para ver en Facebook, gran parte de estos datos son públicos y están al alcance de cualquiera. Ahora los invito a espiar un poquito a su competencia y dejar sus comentarios sobre que encontraron de raro o llamativo mientras lo hacían.

Comments (1)

  1. Gancé — julio 12, 2012 a las 11:04 pm

    Si tenes una competencia muy directa es una muy buena manera de entender cuales son los períodos a los cuales está apostando y con algo de seguimiento poder a que público y con que lenguaje está apostando.

    Comprar Fans está bien, comprar basura no.

    Buen articulo Martín!

Los comentarios están cerrados para este artículo.