Coca-Cola “Lesotho”: La campaña que no quiso ser viral

Escrito el 5 mayo 2010, 01:07pm en Internet ,Marketing

Tagged with: , , , , ,

Desde hace unas semanas me entere por Cesar y Natalie del caso “Lesotho”, el nuevo comercial de Coca-Cola realizado por el agencia paraguaya Biedermann, a quienes en algún eslabón de su cadena de distribución parecía habérsele escapado el video y el mismo terminó publicado en Facebook y Youtube antes de que fuese puesto al aire.

La versión paraguaya del comercial “Lesotho” se propago rápidamente entre los perfiles de las redes sociales de los paraguayos, llego a diarios, sitios de noticias, tweets y más; pero a pesar de todo esto y del aliento que daba la gente luego de ver el mismo, ni Coca-Cola ni Biedermann supieron entender y/o aprovechar el momento, en lugar de eso se dedicaron a presionar a bloguers y youtubers para que eliminaran los contenidos.

Hoy se publicó la misma versión del comercial para Argentina y Chile, es exactamente la misma idea pero con diferentes colores de camisetas y cantitos. ¿Valió la pena? Seguramente los contenidos ya estaban listos desde antes de que se filtrara el video de Paraguay, pero creo que bien podrían haber aprovechado eso para darle otro enfoque y un giro diferente a la campaña y lograr una mejor aceptación por parte del público.

Obviamente, la gran mayoría vera estos anuncios por TV y ni se enterara de la existencia de sus clones en los países vecinos.

De todas maneras, Coca-Cola y Biedermann podrían haber evitado un artículo no tan positivo como este – mas allá de que si sume o no en algo mi opinión –  si hubiesen cambiado de actitud semanas atrás.

Me gustaría saber que piensan al respecto 🙂

Comentarios (9)

  1. flaco — mayo 5, 2010 a las 1:23 pm

    Ojo, este comercial no fue realizado por BP, sino por Santo (Baires), así como todos sus similares para chile, argentina y creo que Uruguay también.

    Pero si, creo que perdieron una excelente oportunidad para virarlizarlo (aunque ya lo estaba haciendo por si mismo), sobretodo para anteponerse sobre las versiones similares (igualitas) de otros países.

  2. Martín Aberastegue — mayo 5, 2010 a las 1:28 pm

    flaco: en el caso de Paraguay fue manejado por ellos, puede que el resto se haya encargado Santo.

  3. Agustin Conde — mayo 9, 2010 a las 11:53 am

    me parece que quiso ser viral….

    mira lo que encontre, una joyita del marketing, parece que en coca nos quieren hacer salir a buscar hinchas de lesotho, jajajaja, VAMOS ARGENTINA!!! les voy a enseñar a decir que la chupen, jajaja

  4. Martín Aberastegue — mayo 12, 2010 a las 3:55 pm

    Agustin: si, ahora parece que la quieren pilotear luego del lio que vieron venir….

  5. volvidejapon — mayo 18, 2010 a las 4:33 pm

    La idea, la producción y filmación en sudáfrica de los 3 comerciales es de Santo Buenos Aires.

  6. Toni — mayo 19, 2010 a las 10:07 am

    ja… Tin… si tal cual, ahora pude leer por completa la nota, realmente una vergüenza me pareció, estuve viendo todas las publis, y es increible..!!!!

    Parece que se quisieron ahorrar dinero, porque hasta utilizaron los mismos actores. Son ideeeeenticas, realmente lamentable.

    Me imagino que en Coca-Cola rodaron varias cabezas, porque con la misma idea, cambiando solo un mínimo podrían haber echo algo realmente viral, como tomar a otros países (no solo Lesotho) y publicar algún tipo de slogan como “América copa Sudáfrica”

  7. Martín Aberastegue — mayo 19, 2010 a las 4:11 pm

    Volvidejapon: así es, pero se les filtró a BP 🙂

Los comentarios están cerrados para este artículo.