The ego killed the blogstar

Escrito el 11 Diciembre 2009, 11:35am en Blogs

Tagged with: , , ,

Blogstar

La frase del título fue una ocurrencia de Úrsula Astondoa, dueña de Uberblogged blog que fue galardonado como el mejor blog de comunicación del año en los premios Dos Cero, organizados conjuntamente por Infoxel y la revista de negocios Punto a Punto. No puedo dejar de agradecer a estas dos empresas y a los jurados que me dieron una de las dos menciones especiales en la categoría mejor blog techie del año, en donde se llevó el primer puesto Sebastián Moreno con Blog de Móviles, un premio bien merecido. Y en la categoría mejor blog periodístico, la ganadora fue Dayana Barrionuevo, quien con objetivos muy claros y mucha dedicación ha logrado hacer lo que más de un blogstar busca hacer o pretende vender junto a la imagen de su blog.

Hasta ahí con los premios Dos Cero y a seguir hablando de El Blogazo, galardón organizado por el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), en el que se cumplió, creo yo, lo dicho en el título.

EL Blogazo valoro calidad sobre el resto de las cosas, no se centró tanto en cantidad de visitas, diseño o si tenían una gran comunidad alrededor de cada blog. En la categoría blog temático el premio fue para La Covacha, gestionado por Gaby, Cecil, Caro y Julia. Un sitio en el que como dijo Julia durante el evento, publica en promedio una entrada por semana; ¿Para qué mayor frecuencia si con menos y más calidad se logra lo mismo?. Como blog literario el ganador fue Walter Villarreal, quien con su blog La Fragilidad de los Retiros relata haciendo uso de viejas postales adquiridas (ya tiene más de 900 en su colección), “el asombro, la alegría, la nostalgia y el afecto de cada viajero” que ha pasado o visitado la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

No me quedan dudas que todos estos premios son lo más sano que le pudo haber pasado a la blogosfera cordobesa; por un lado tenemos a Infoxel y Punto a Punto premiando principalmente desde el punto de vista corporativo y técnico, y por el otro el CCEC desde lo cultural. Muchos conocidos, MUCHOS, dijeron que no iban a la ceremonia de El Blogazo porque “sabían que no iban a ganar”, simplemente no se tenían fe y pensaban que los blogs más reconocidos iban a ser los que salieran con los $5000 en las manos. ¡Por suerte no fue así!, el premio se lo llevaron personas que realmente se lo merecían y esto sirve mucho para motivar a todas esas personas que no tenían confianza en sus escritos para que la próxima vez que se inscriban casi 300 blogs en un concurso estén los 300 en la ceremonia de premiación y no solo casi 50 como paso ayer en el CCEC.

Que quede claro, se ven siempre las mismas caras en cada reunión bloguer/Twitter, creemos que somos pocos y nos conocemos todos y cuando buscamos referentes vamos siempre a las mismas fuentes. Pero no por eso nuestros blogs deberían estar en el grupo de los reconocidos, de los famosos o de los premiados. Aplaudo a los organizadores y jurados de ambos premios que han sabido destacar con el primer puesto a quienes realmente se lo merecían.

Comentarios (25)

  1. TONi — Diciembre 11, 2009 a las 11:47 am

    ja,… Genial Martincho, pienso exactamente lo mismo… lo unico que me parecio que el blogaso, tendría que tener mas categorías, espero que el año que viene se de…

  2. Gancé — Diciembre 11, 2009 a las 11:48 am

    Los dos concursos fueron muy interesantes cada uno por su cuenta. Creo que los dos supieron definir el perfil de concurso y mantener una línea muy coherente.

    Como bien marcas vos, en el anonimato parece haber mucha gente y en la vida real (que es donde se hacen tangibles las cosas) somos siempre los mismos. Por ganas, por disfrute, por entusiasmo o por lo que fuere, somos SIEMPRE los mismos y alguno que otro que va y viene.

    Me alegro que empresas y organizaciones como PaP y CCEC difundan estas actividades y que se puedan seguir haciendo. Por mi lado, feliz por las menciones y sobre todo porque Playo me dijo Viejo. Gracias José yo también te quiero mucho!!!

  3. Uberblogged — Diciembre 11, 2009 a las 11:55 am

    Martín!! Qué aparatooo jajaja… Exacto. La frase resume un poco lo que pude observar ayer en la “blogósfera/twittosfera” cordobesa, al minuto de conocerse el nombre de los ganadores del Blogazo… y en los Premios DosCero también se han deslizado comentarios pocos felices.

    Creo que esto no resiste mucho análisis: es imposible premiar a todos, contentar a todos. Tal vez un error, si se pueda llamar error, es no haber empezado con estas premiaciones algunos años antes y así seguramente se hubiera galardonado a más gente. Pero por algun lado hay que comenzar y si bien es cierto que, quizas, haya algún resentimiento porque hay blogs con más antigüedad o trayectoria, es cierto también que muchos de esos blogs se han dormido en sus laureles y ya no son lo que fueron en su momento de gloria.

    Coincido plenamente con tu opinión sobre el merecido premio a “Nuestra Covacha” y “Fragilidad de los Retiros”, porque es un incentivo muy valioso para esta gente que seguramente no se pasan las horas contando cuantos seguidores se les agregan en el facebook o el Twitter, sino que utilizan su tiempo para generar estos contenidos tan interesantes y distintos de lo que se lee todos los días en Internet.

    Como por ahí dijo Dayana Barrionuevo tamb, el blog techie “ya fue”… es hora de ampliar los horizontes y de darse cuenta que el mundo no termina en nuestras narices.

    Felicitaciones para vos Martín también… yo apostaba a tu blog porque dentro de lo Techie me parece que explotas un nicho muy importante como es la seguridad informática y que no todo el mundo está consciente de su importancia. Seguí adelante!

    (perdón por lo extenso de mi comentario, yo soy así xD)

  4. Ross — Diciembre 11, 2009 a las 12:04 pm

    Claro que es productivo y festejo el hecho del blogazo y sus ganadores. Yo me puse loser porque suelo reírme de mí con ese calificativo pero los premiados son un derroche de creatividad y pila pila.
    De paso nos sirve para visitarnos porque el listado de los participantes nos da esa posibilidad. Apertura y libertad, eso es lo que es rescato de tener un blog y poder usar espacios que en otro sitio no encontraríamos. Libertad para hacer lo que se te cante. Besos, bombón, burbuja y bellota.

  5. Mariano Blumenfeld — Diciembre 11, 2009 a las 12:27 pm

    Martín, excelente post!!!

    Creo que si a los eventos va siempre la misma gente, una de dos: o los organizadores se replantean la calidad y temàtica de esos eventos, ó quienes no nos sentimos identificados comenzamos a generar nuevos espacios, que nos contengan, nos sirvan y nos permitan crecer en todo sentido.

    En lo personal, y a pesar de tener pocos meses en el tema twitter/blogs, estoy bastante cansado de los vedetismos y los pseudo-gurùes.

    Nuevamente felicitaciones por el post!

    Saludos,
    Mariano

  6. Maxi Peñéñory — Diciembre 11, 2009 a las 12:31 pm

    Personalmente, con todos los que tuve la posibilidad de charlar un rato sobre estos premios, entre ellos Martín, coincidimos en dos cosas:

    1- Lo genial de los criterios que se tuvieron en cuenta y el resultado obtenido en el Blogazo.

    2- Lo correcto y merecidos que fueron los DosCero.

    En el segundo caso, hay una situación que hace un poco de ruido y creo que es lógico que lo haga. Pero particularmente pienso que todos los premios fueron más que merecidos por el trabajo realizado en cada blog/facebook/twitter.

    Y al igual que al “veterano Gancé”, me alegra que el CCEC y PaP hayan tomado estas iniciativas.

  7. Dayana — Diciembre 11, 2009 a las 12:37 pm

    Ahora que se puso linda la cosa, vamos por partes, como dijo Jack:

    1- El que quiera decir que tal o cual blog no se merece el premio, que dé nombre, blog y fundamente su opinión; y no sea tan muerto pecho frío de comentar como anónimo en PAP.

    2- El que considere que se merecía el premio, QUE LO DIGA y se saque las ganas, para eso tiene blog.

    3- Me encantaría saber quiénes son los “referentes” y “pioneros” (ja!) que debieron recibir premios.
    A ver, que den nombres así podemos pasar a ver sus excelentes y no premiadas bitácoras.
    Basta de la nostalgia por los grandes éxitos del ayer, hay que merecerse las cosas por el trabajo de todos los días.

    4- Los premios eran para los que se anotaban, ergo podemos entender que hay gente que se anotó y no ganó y se quedó con la sangre en el ojo.
    Más bien que a todos nos hubiera gustado ganar los $5000, pero de ahí a hacer un drama y deshonrar a los dos excelentes blogs que ganaron, hay un largo trecho.

    5- Creo que de a poco se van cayendo las caretas en la blogósfera argentina. No puede ser que un grupo de zánganos que no hacen NADA por nadie y que busquen solo su propio beneficio, sean el “ejemplo” a seguir y las figuritas repetidas de siempre, mientras miles de personas desconocidas que suman contenidos únicos (como el caso de las postales de Alta Gracia) pasen desapercibidos.

    BASTA DE BLOGSTARS AL PEDO.

    No me interesa leer, saber, premiar, ni hacerle el caldo gordo a los que la cancherean, a los que son soberbios, sobradores, a los que no se bancan una crítica, a los que no toleran al que piense distinto, a los que si no les gusta algo que dijiste de ellos te putean o intentan coaccionarte, a los que despotrican en contra de todo pero recurren al discurso políticamente correcto cuando les conviene.

    Tampoco me interesa que se premie al culo de nadie, que se mantenga el status quo implicito de gurúes de fonda de barrio, que se busque una supremacía tecnológica de contenidos como si fuera lo más importante del mundo, que las reuniones/eventos de blogs sean solo para techies, que no se acepte como legítimo un blog por tener un bajo perfil o por ir en contra de toda lógica de SEO.

    Si para algo ha servido lo del CCEC, principalmente, es para demostrar que hay que promover la pluralidad y no de la boca para afuera como se había hecho hasta ahora en muchos ámbitos.

    Te felicito Martín por tener la valentía de decirlo, era hora que alguien lo hiciera.

  8. Sebastian Moreno — Diciembre 11, 2009 a las 12:48 pm

    Muy bueno el post martin, concuerdo con vos en todos los puntos que remarcas, en mi caso siempre estuve en el anonimato, nunca busque ser reconocido ni nada por la gente pero si por el boot de google ;)…Ahora que me premien por esto, que en la barcamp te felicite gente grosa por lo que haces, la verdad no tiene precio así que de apoco me hago un poco mas tangible. Te mando un abrazo.

    Sebas!

  9. Cesar — Diciembre 11, 2009 a las 12:59 pm

    Fueron dos premios con objetivos muy diferentes. Uno comercial con la idea de potenciar un mercado, el otro, con el perfil cultural que caracteriza a quienes lo organizaron. Y eso fué lo lindo de estas dos experiencias.

    Por un lado tenemos que dejar de mirar las estadisticas, estrategias y blablabla para cagarnos de risa con todo esto y disfrutarlo más. Yo por eso quiero apostar más a las uniones antes que tirar para un solo lado. Acá no hay Mashables, TechCrunches, Gawkers o Wireds, por lo que tenemos que dejar de drogarnos con nuestros propios pedos y empezar a oler otros.

    Y en el caso de los blogs ganadores, cómo te dije ayer Martin, yo le dije a Seba que se anote porque el loco tiene un blog enorme al que no le damos la atención que se merece. Y pasó lo mismo me parece con Ursula. Tienen blogs ordenados, con mucho contenido y sobre todo son constantes. Lo tienen merecido por esas horas de crear posts de calidad y apuntar a eso.

    Así como Dani “El Veterano”, estoy más que contento con las menciones, significa que algo estoy haciendo bien, pero que puedo aprender mucho más de los ganadores.

  10. Pulpo — Diciembre 11, 2009 a las 1:18 pm

    Se armó un interesante debate.

    Maxi, estaría bueno que aclares un poco a qué te referís, porque como la idea es que el PremiosDosCero se siga haciendo, nutrirnos con le feedback está bueno. Y más todavía si, como en tu caso es constructivo y busca tirar para adelante.

    Respecto a lo de El Blogazo:

    Más allá que a todos nos hubiera gustado ganar los $5000, creo que sentirse el “merecido ganador” es una huevada porque estos premios son subjetivos y buscan premiar algo en particular. ¿El contenido? ¿El diseño? ¿La idea de fondo? ¿El laburo que hay detrás? ¿La comunidad que comenta? ¿Lo conocido o no del autor? Depende qué criterio se use es probablemente cómo se da el voto.
    Pero me parece sumamente sano y positivo que estos espacios se den.

    Y mantengo la bandera que ganaron los merecedores. Y al que no le guste… siempre hay un 2010, o su propio blog para decirlo.

  11. Maxi Peñéñory — Diciembre 11, 2009 a las 1:55 pm

    Pulpo, no lo aclaré en el comentario anterior porque consideré que no sumaba.
    Me refería a la premiación de Dayana. Pero aclaro que no es a mi a quien hace ruido. Es decir, visitar su blog es suficiente para coincidir con su merecimiento. Además, conocer a gran parte del jurado (ya sea personalmente o por sus trabajos), hace confiar en la decisión.

    Mi opinión es que todo blog que según las bases del concurso tenga derecho a participar, se puede anotar. Y no hay dudas de que el blog de Dayana puede ganar cualquier concurso por el laburo que le mete.

    Sin embargo, entiendo el ruido que puede generar el hecho de que gane la mujer de un socio de una de las empresas organizadoras. Aunque también conozco el interés de algunos de los que saltaron a criticar.

    O sea, creo que hay de todo… Algunos critican por interés o egoísmo, como dijeron por ahí. A otros les hace ruido. Y otros entendemos ese ruido, pero no lo compartimos. Y festejamos estas movidas!

    No estoy seguro de haber sido claro, espero que sí. Saludos.

  12. Pulpo — Diciembre 11, 2009 a las 2:02 pm

    Clarísimo, Maxi.

    Si las dudas y el ruido es por ese premio y además vienen de donde vienen. No me preocupan en lo más mínimo.
    No tengo dudas del merecimiento del premio.
    Que critiquen por interés o egoísmo me parece bastante bajo.
    Que haga ruido puedo entenderlo, pero las bases son claras, y creo que los merecimientos también.
    Hay que festejar las movidas y no detenerse en el chiquitaje del ego dolido (o de otras movidas peores)

  13. Maxi Peñéñory — Diciembre 11, 2009 a las 2:07 pm

    Qué bueno que se entendió!
    Te saludo y felicito por haber sido uno de los impulsores de esto!

  14. Gabriel — Diciembre 11, 2009 a las 3:01 pm

    Felicitaciones martincho!!!…

    🙂

  15. AndresP — Diciembre 11, 2009 a las 3:59 pm

    Muy buen post Martín. Personalmente creo que se necesitaba un lugar donde blanquear opiniones. Y para quienes fuimos jurado en los PremiosDosCero, sumar feedback.

    Gracias a Maxi, no es ser buchón sino que se trata de un excelente aporte el que hiciste. Y con el contenido, concuerdo con la respuesta de Pulpo, haciendo hincapié en lo que las bases destacan: Premios anuales y no necesariamente a la trayectoria.

    Seba, el robot de Google, Alexa, Technorati, Infoxel Rank y ahora el modesto jurado de los Premios Dos Cero, mal no venis con los reconocimientos eh 🙂 (en una categoría donde bien podría haber ganado Martín o algún otro el premio, pero fuiste merecedor, que duda cabe!)

    Ursula, me encantó la frase..

  16. Dayana — Diciembre 11, 2009 a las 4:21 pm

    Maxi,
    Entiendo lo de la sospecha por ser la novia de. De hecho el día de la charla del CCEC jodía con José diciéndole “bueno, ya me acosté con uno de los miembros del jurado”, y chistes similares.
    El punto es que creo que he laburado lo suficiente como para que eso no sea algo que haga ruido. Y otra cosa: lo “de mejor blog de” es entre un pequeño universo de 10 blogs, los que se anotaron para participar. Entonces queda a criterio de cada uno tomarse el laburo de ver si entre esos 10 lo merezco o no. Y si alguien considera que no, puede decirlo, todo bien por mi, me parece honesto si se lo dice con un fundamento.

    Y no debería entrar en infidencias, pero esos días andaba tan a las puteadas con Guille, que me sorprendió que haya votado por mi, jajajajaj. Como le decía a un amigo hoy: somos como esos matrimonios con 50 años de casados, si no nos peleamos no tendríamos de qué hablar 😀 (pero lo quiero al zonzote, que le vamos a hacer!).

  17. Maxi Peñéñory — Diciembre 11, 2009 a las 4:56 pm

    Dayana, tu blog no deja dudas respecto a ese laburo del que hablás. Por eso creo y dije que el premio es merecido y que el ruido no me lo genera a mi particularmente. Pero mentiría si te dijera que no entiendo a los que sí sintieron ese ruido. A algunos de ellos, por lo menos.

    Respecto a lo de acostarse con algún jurado, creo que las únicas mujeres que evaluaron los blogs, no están en Córdoba… yo no tuve esa chance! Jajaja

    Saludos y felicitaciones!

  18. Dayana — Diciembre 11, 2009 a las 5:00 pm

    Bueno, propongamos un premio que incluya sexo con los jurados así transparentamos esas prácticas, jajajaj.
    Y ya vi los comentarios de la gente que se puso a ver mi blog para ver cuán fuera de las reglas estaba.
    La verdad, si tanto quieren el premio, se los regalo si los hace felices. Pero está visto que la cosa viene por otro lado, así que mejor no darle bola.

  19. Mariano Blumenfeld — Diciembre 11, 2009 a las 5:06 pm

    Yo apoyo la mociòn de Dayana, eso sì, pongan mujeres en el jurado 🙂

  20. Pulpo — Diciembre 11, 2009 a las 5:08 pm

    O de última organizar en vez de un Beer & Blogs, un Partuza & Blogs y que se acabe el mundo.

  21. Dayana — Diciembre 11, 2009 a las 5:10 pm

    Ya les dije, el hotel 1+1 tiene wi fi, así que es poner el día nomás 😀

  22. Mariano Blumenfeld — Diciembre 11, 2009 a las 5:19 pm

    Yo sabìa que esto del networking tenìa que servir para algo! jajajajaja

  23. AndresP — Diciembre 11, 2009 a las 6:00 pm

    Para hacer justicia total, debería promoverse que el sexo no sólo sea de concursantes hombres con jurados mujeres sino tb al revés… 😛

  24. Julia — Diciembre 11, 2009 a las 9:31 pm

    Todavía estoy emocionada por el premio y cuando leo las repercusiones, estos post, se me pone la piel de gallina. Es muy lindo, además de el premio, saber que piensen que fue merecido. Gracias por el post. Yo tenía un perfil bajo y ahora perdí el “anonimato”. Increíble. Todo fue increíble.
    Saludos

  25. Martín Gaitán — Diciembre 12, 2009 a las 11:17 am

    Hola pueblo.

    Soy Martín, uno de los cebollitas subcampeón del Blogazo. Me dieron mención especial en la categoría literatura, que creo que está más que bien para un futuro ingeniero (estoy en 5to de ingeniería en computación) y me puso realmente muy contento.

    Como soy hincha de Playo (no fan, hincha) fue aquella vez al CCEC cuando fue la charla sobre blogs y me sorprendió, primero, el viraje comercial al que había derivado la charla, que después José se encargo de resaltar.

    pero más me sorprendió ver el jueves a mucha gente que conozco (porque soy programador y trabajo con geeks de iphone a la cintura) que estaban allí un poco por inercia, otro poco por necesidad de pertenecer a algo y el resti por daiquiris gratis.

    Así que comparto que se ven siempre las mismas caras en las reuniones de “bloggers”.

    Por suerte me di cuenta que El Blogazo no era una invitación “a bloggers” (en el peor sentido del neologismo) sino hacia gente usaba blogs para compartir contenido.

    Bien por todos los que superamos ese prejuicio y participamos.
    Saludos.

    PD: mi blog es http://www.textosypretextos.com.ar

Los comentarios están cerrados para este artículo.