Demandas por injurias a bloguers

Escrito el 21 octubre 2008, 08:35pm en Blogs

Tagged with: , , , , , ,

Demandas por injurias a bloguers

El día lunes salió al aire por Teleocho una nota al abogado Matías Altamira en la que se hablo del tema demandas por injurias a bloguers, que bien podría ser cualquier sitio. Luego de la misma le escribi un email con unas pocas preguntas sobre el tema, espero les sean de utilidad y si se les ocurren mas déjenlas en los comentarios que se las hare llegar.

  • ¿Hay fallos relacionados a este tema en Córdoba?
    No, todavía no, sí muchas denuncias penales en curso.
  • En caso de contenidos generados de forma anónima (sin datos reales a la vista), ¿se prioriza la baja de los mismos o también la obtención de datos que puedan llevar al generador de los mismos?
    Depende de cuán anónimos sean, porque quizás siguiendo la IP llegamos al autor o nos aproximamos mucho. De todas formas el responsable del blog debe inmediatamente suspender la publicación cuestionada y dar derecho de defensa al autor anónimo.
  • Ej.: Comentario/artículo publicado anónimamente en plataformas como Blogger o WordPress.com, ¿se insta la provisión de datos del usuario malicioso o solo se solicita la eliminación del contenido?
    Las dos cosas, siendo la última la más fácil.
  • Esta es un tanto complicada creo, y me la envió un amigo que tuvo problemas en su photoblog por una imagen tomada en la vía pública, ¿Hasta dónde llega el derecho de imagen de lo fotografiado?
    Depende de qué foto y en qué situación se haya tomado. Si es una foto genérica a la vía pública y por casualidad sale Juan de los Palotes en primera plana, no creo que tenga problemas, ahora si ese Juan es Schiaretti, puede que sí.
  • En el caso de los comentarios, quien le parece que es el responsable de la injuria ¿el dueño del blog o el autor del comentario? Caso que el propietario del mismo se niegue a eliminar el comentario alegando el derecho a libertad de expresión.
    Los dos son responsables, cada uno en su medida, el autor por ser el creador de la injuria y el dueño del blog por ser el promotor y difusor de la misma ante el rechazo a eliminarla.
  • ¿Cómo se debe proceder al detectarse una injuria hacia uno mismo?
    Buscar un abogado y defenderse legalmente. Es la única vía prevista en esta Sociedad de Derecho.

Quien quiera ampliar mas el tema, mas allá de unas simples preguntas, le recuerdo que el próximo 12, 13 y 14 de noviembre se celebra en ciudad de Carlos Paz el Segundo Congreso de Derecho Informático en donde se trataran estos temas obviamente dentro del modulo Delitos Informáticos y en el Foro de Blogs.

Comentarios (15)

  1. Lucas — octubre 21, 2008 a las 8:51 pm

    ¡Muy bueno Martín! Es excelente tener una idea de lo que debemos hacer en caso de tener un problema legal por un blog. Creo que todavía hay mucha tela por cortar en nuestro país.

    En el tema de la imagen. Lo que Matías dice es cierto, pero si ese Juan de los Palotes se siente injuriado y solicita la remoción de la foto, esto debe llevarse a cabo, sino, al igual que en los comentarios, tiene derecho a iniciar acciones legales contra la persona que difunde la foto.

    Muy buena iniciativa.

  2. Gancé — octubre 21, 2008 a las 9:11 pm

    Entonces Blogger.com es tambien es complice cuando un señor bloger publica un post? Por que en definitiva el dueño real del blog es blogger y no el señor que lo instala.

  3. Martín Aberastegue — octubre 21, 2008 a las 9:31 pm

    Habria que ver los terminos y condiciones de Blogger ahi.

  4. SpamLoco — octubre 21, 2008 a las 11:17 pm

    En el caso de blogger.com, según sus términos Blogger no se hace responsable y además no controla los contenidos, dejando toda la responsabilidad en manos de la persona que publica la entrada, incluso renuncia a la propiedad o control de los contenidos.

    Pero también tienen condiciones para el contenido que se deben publicar y en caso de ser necesario pueden eliminar cualquier entrada, comentar, o blog, también dar de baja una cuenta y proporcionar información sobre el autor a las autoridades, etc… y el usuario no tiene otra opción más que aceptarlo.

  5. SpamLoco — octubre 21, 2008 a las 11:18 pm

    “condiciones para el contenido que se deben publicar”

    Quise decir que se deben cumplir.

  6. TONi — octubre 22, 2008 a las 10:27 am

    Mnnn, hay que ver, el tema es como sabe uno, cuando esta injuriando a alguien y cuando solo esta comentando, y haciendo valer el derecho de libre expresion, es completamente un tema legal groso, que lleva mucha investigacion, realmente el blog, tiene que ser muy groso, o un caso raro, como el de dattatec: http://www.quelapaseslindo.com.ar/2008/04/11/carta-documento-de-una-amable-empresa-de-hosting/

    Por otro lado, segun Matias, los dos son responsables en caso de un comentario, me imagino entonces que blogger, o tu hosting, tambien tendrian que tener responsabilidad… en caso de tener un “terminos y condiciones” que lo respalden, entonces, tendriamos que tener nosotros uno que nos respalde a nosotros tambien..!

  7. Martín Aberastegue — octubre 22, 2008 a las 12:07 pm

    Le consulte lo de Milton y dijo que iba a darle una leida porque no estaba al tanto del caso.

  8. Watson — octubre 22, 2008 a las 2:00 pm

    Muy bueno.
    Aquí es cuando los bloggers descubren que están siendo periodistas. Un consejo: cuídense en serio, porque las calumnias e injurias son una industria muy rentable, y se la busca explotar al máximo. Una palabra que digan de más, y dispónganse a esperar la carta documento. Esta es una de las cosas que no se conoce, pero los medios de prensa reciben querellas todos los días.
    Ah: y con respecto a la respuesta sobre “Juan de los Palotes”, el abogado quiere decir que Juan de los Palotes, que en general es un ciudadano común, un pobre, que no tiene tiempo para hacer juicios, y no conoce la ley, en general no suele levantar cargos contra quien lo ha fotografiado sin permiso, pero cualquiera puede presentar una demanda por eso. De modo que no le saquen foto con la cara visible a cualquiera, por las dudas. Hay que pedirle permiso para publicar su rostro.

  9. Dayana — octubre 23, 2008 a las 9:49 am

    Muy interesante, muy interesante.

    Ahora tengo curiosidad por saber a qué bloggers denunciaron en Cba!

  10. Graciela de Palomas — octubre 25, 2008 a las 10:24 am

    Martín hola!!!…excelente tu artículo…por aquí a canal 8 (los canales de Córdoba) no los vemos porque la repetidora está rota,
    En las claúsulas de Blogger está establecido que eres dueño de tu blog, por lo tanto si alguien te hiciera una demanda por robo, comentarios malintecionados…en fin todo lo que sabemos que no podemos hacer, te debes hacer cargo.
    En los fotolog también…demandé a un fotolog y lo retiraron de Terra…no sé como funcionan WordPress o los demás…no recuerdo bien la dirección del Blog de Carmen ayuda blog…ella ha traducido hace unos años en lo que Blogger te puede penalizar…me ha encantado encontrarte…eres de mi provincia, saludos!!!

  11. AndresP — octubre 28, 2008 a las 12:32 am

    Estimados, pasé por este post y sus comentarios todos los días esta semana. Es una excelente instancia para refrescar las inquietudes jurídicas mas frecuentes. Lo que uds plantean lo tendré en cuenta a la hora de preparar mi exposición en el Foro de Blogs del Congreso Mercosur.

    Dicho sea de paso, seré el unico Abogado en el Panel conjuntamente con Pablo Rossi de Cadena 3, Franco Gimenez de Punto a Punto y Julio Perotti de La Voz, siendo Moderado el mismo por Cecilia Bazán de Día a Día.

    http://www.congresomercosur.com.ar/index_archivos/Page407.html

    Martín, me olvidaba. Fantástico Post.

    Andrés

  12. Dr. J — noviembre 23, 2008 a las 10:12 pm

    El delito de calumnias e injurias es un atentado terrorista contra la libertad de expresión.

    Yo soy partidario de la TOTAL libertad de expresión; aún si publican agravios contra mí, yo respondo ridiculizándolo, no mariconeando en la justicia.

    Para más detalles de mi opinión:

    jackeldespotricador.blogspot.com/2008/10/se-les-acab-el-papel-higienico.html

  13. Martín Aberastegue — noviembre 23, 2008 a las 10:27 pm

    Dr. J, no es cuestión de mariconeadas esto, me parece que tenes una opinión un tanto infantil sobre el asunto. Si una persona inventa que tenes un amante y lo publica en su blog, por dar ejemplo, y eso llega a ojos de tu esposa, y todo el asunto termina en un divorcio en donde también tenes que negociar las visitas a tus hijos, ¿irías y le responderías ridiculizándolo después del daño que causo con sus comentario?, creo que una persona razonable no haría eso.

    Son puntos de vista nada mas, trate de aclararte la mano un poco con un ejemplo porque no siempre se habla de demandas por decir “el logo de tu empresa es fea” o “no me gusta tu peinado”.

Los comentarios están cerrados para este artículo.