Bloggers Vs Taringa!

Escrito el 10 julio 2008, 11:29pm en Internet

Tagged with: ,

Luego del revuelo que se armo por el caso de Taly, a quien le robaron varios contenidos/artículos y que sin dudas no es la primera ni la ultima; y además cuando creó una entrada en Taringa para denunciar el plagio le eliminaron la misma diciéndole que era “crap“, varios bloggers se solidarizaron y al final la “gente” de Taringa termino eliminando algunas de las entradas en cuestión y modifico su “protocolo”, de lo que se desprendería lo siguiente:

Con respecto a este problema hemos tomado una clara y seria medida, a todos aquellos a quienes se les descubra haciendo esto se le eliminaran todos sus posteos y comentarios y se les eliminara permanentemente la cuenta de Taringa!, ya que no es esa la esencia de nuestra comunidad.

Fuente: http://taringa.net/posts/offtopic/1368482/Sobre-el-contenido-de-terceros-en-T!.html

En otras palabras, está perfecto que se sigan publicando enlaces a warez/descargas ilegales, pero por favor sean tan amables de citar la fuente 🙂

Comentarios (15)

  1. Lucas — julio 10, 2008 a las 11:50 pm

    Si, la verdad que Taringa comenzó como un gran “blog” comunitario y se transformó en una comunidad bizarra y carente de contenido original. Pero hay varios sitios similares, la lucha no termina mas.

  2. Maguila — julio 11, 2008 a las 12:46 am

    No es para tanto che, se bardeó un poco Taringa, es cierto, pero sigue siendo de lo “menos peor” que hay en su rubro, no son blogs, son foros. Y lo de las descargas ilegales y el warez no es patrimonio exclusivo de Taringa. No voy a salir a defender a nadie, ojo, en realidad tenés razón, pero ni los blogs ni ningún otro foro le escapa a los palgios, hotlinks y warez. además fijate que ridículo, es muy difícil de controlar el copy paste liso y llano, a mi novia del blog le sacaron todas las recetas hace una bocha de tiempo y nunca nadie se quejó ni lo hará y esos post van a seguir ahí si nadie los denuncia.
    Demasiado bardo por un matambre con queso a mi entender.

  3. Mauro — julio 11, 2008 a las 8:48 am

    Me parece perfecto lo que hicieron. 🙂

  4. Martín Aberastegue — julio 11, 2008 a las 2:32 pm

    Maquila: Sea un matambre o una tesis que te llevo años realizar, es tuya y nadie tiene derecho a atribuírsela, llevarse los créditos y encima que cuando quieras quejarte venga un moderador “amigo” y te trate así. Taringa será de lo “menos peor”, pero tampoco eso es excusa para mirar para otro lado y hacer de cuenta que no paso nada. Controlar el “copy&paste” si es difícil, pero mientras se pueda hacer se hace.

  5. ICeman — julio 12, 2008 a las 2:15 am

    está perfecto que se sigan publicando enlaces a warez/descargas ilegales, pero por favor sean tan amables de citar la fuente

    Va a parecer muy raro esto, y es totalmente subjetivo, pero citar la fuente tiene que ver no sólo con el derecho de autor sino con el derecho al honor.
    Si yo me bajo un tema de Ramones me ahorro los $30 mangos del CD, suponiendo que después no me compre el CD y que me lo hubiera comprado para escuchar ese tema si no lo pudiera bajar (lo cual es una boludez de todos modos porque ninguna cosa implica la otra) pero está claro que el costo que evado o me ahorro es $30. Mientras que citar un fuente no cuesta absolutamente nada.
    Ése es el problema del plagio, que es injustificable por dónde se lo vea. Realmente no cuesta nada dejar de robar post de los blogs por el simple hecho de poner un link. Cualquiera que tenga una licencia CC-by lo único que pide es ser mencionado cuando le copian el contenido. No que no se copie, sino que se lo mencione.

    Saludos!

  6. Martín Aberastegue — julio 14, 2008 a las 12:03 am

    Iceman: esa ultima oración fue en referencia al plagio de artículos, con el tema de los warez, por más que citen fuentes están en la misma.

  7. AndresP — julio 15, 2008 a las 11:59 am

    Iceman, lamentablemente (afortunadamente, mas bien) el Autor es el que define los derechos que desea reservarse y su política “de derechos de autor”. De este modo, si bien citarlo no cuesta nada, a veces el autor no se conforma con que lo citen solamente. Y está bien que pueda elegir lo que él desee (mientras la ley lo ampare).

    Respecto a las licencias que mencionas, me gustó el termino que usaste. El autor “pide”, ya que no puede hacer más que eso (si quisiera reclamar, se daría cuenta que el valor legal que tienen en nuestro países es nulo). Hay otros mecanismos más efectivos (aprendan de Martín!).

    Respecto a Taringa, creo que el sitio hoy no es sinónimo de Piratería, que tiene un fin lícito posible y que el mismo puede estar siendo subvertido (y la piratería puede estar primando). En este caso, las medidas que toman no les protegen de la responsabilidad que les cabe.

    Tal vez sea hora para los amigos de Taringa de revisar las políticas de negocio y principalmente el esquema de protección jurídica con el que cuentan.

  8. Mario — agosto 19, 2008 a las 1:37 am

    Tanto lio por una receta de matambre a la pizza? en internet? no jodan….

    derechos de autor de una receta? realmente, estan hablando en serio? esta registrada esa receta a nombre de quein escribio el post original?

    hay una sola forma en internet de evitar que te copien y posteen en otro lado, NO PUBLICAR

  9. Martín Aberastegue — agosto 19, 2008 a las 3:34 am

    Mario: la receta puede no estar registrada, pero el texto de la entrada estaba bajo licencia, nadie registro la idea sobre como programar pero sin embargo tenes millones de libros sobre eso y casi todos resguardando sus derechos de autor. Y estan publicados 😉

    La solucion es PUBLICAR pero respetando las normas, si el texto no es propio no te cuesta nada poner la fuente o respetar la licencia o contrato.

  10. Esteban — agosto 31, 2008 a las 3:56 pm

    Soy muy habitue de taringa y me facilita mucho la vida me parece perfecta la medida que tomaron, y para los que dicen que las descargas son ilegales quiero saber si alguno de ellos tiene el sistema operativo ORIGINAL o si la musica que tienen en sus computadoras son Compradas y no bajadas peer to peer– eh? vamos si siempre bajamos musica programas etc y los dueños de esos productos siguen amazando dinero a lo loco. ensima quieren mas, ya tienen la vida asegurada la de sus hijos, nietos y vis nietos.

  11. Martín Aberastegue — agosto 31, 2008 a las 4:04 pm

    Esteban, el que otro tenga o no su sistema operativo o música legal en su PC, no es justificativo para nada, para violar los derechos de autor de alguien más.

  12. Aislan — octubre 20, 2008 a las 6:32 am

    Muy buenas observaciones muchachos! Me sumo al de Piazza y Aberastegue.

Los comentarios están cerrados para este artículo.