Google Analytics: Como reducir el porcentaje de rebote (bounce rate)

Escrito el 7 diciembre 2009, 12:10am en Analytics

Tagged with: , ,

Hace unos días atras hablabamos con Bruno Dangelo sobre el problema de Google Analytics y el porcentaje de rebote, luego de leer un artículo publicado por Web-Analytics.es sobre este tema. En el mismo se pone como ejemplo el caso de un medio de comunicación, en donde por lo general muchos de los usuarios solo ingresan a la web para leer los titulares y nada mas o en el caso de una noticia es eso solo y luego se van. Esto ocasionaría que el porcentaje de usuarios que sale de nuestro sitio sin ver otro contenido sea altísimo.

Es así que podemos darnos cuenta de que no porque nuestro sitio tenga un alto porcentaje de rebote (bounce rate) estamos haciendo todo mal, sino que puede deberse a otros factores como por ejemplo la incapacidad de nuestra herramienta de analítica para rastrear mejor el comportamiento del usuario.

Ahora, ¿cual es la solucion a este problema?

Google Analytics - Bounce Rate

Muy fácil, una empresa llamada PadiCode publico hace casi un mes una pequeña modificación sobre el código de Google Analytics para que el mismo cuente como rebote solo a aquellas visitas que permanezcan menos de cierta cantidad de tiempo en nuestro sitio. Esto quiere decir que si lo configuramos con un tiempo de 10 segundos, todos aquellos usuarios que abandonen nuestro sitio en menos de ese tiempo especificado serán contados como rebotes, caso contrario como una visita normal.

Lo que se debe hacer es llamar a un evento cada vez que un visitante pasa en el sitio mas de 20 segundos por dar un ejemplo; aunque cada uno puede elegir el tiempo que crea correcto en base a sus pruebas y experiencia. Solo se debe agregar la siguiente linea debajo del pageTracker._trackPageview(); dentro del código de Google Analytics:

setTimeout('pageTracker._trackEvent(\'NoBounce\', \'NoBounce\', \'Over 20 seconds\')',20000);

El número 20000 hace referencia a la cantidad de mili segundos luego de los cuales se quiere llamar al evento. Y como podrán haber visto en la imagen anterior, el porcentaje de rebote en este caso en particular se vio transformado de 66.6% a 20.36%. Esto se debe a que se configuro un tiempo de 20 segundos como estadía mínima en el sitio para no ser considerado un rebote.

Espero les sea de utilidad 🙂

Enlaces relacionados:
SEO: Qué es el Porcentaje de Rebote (bounce rate)?
http://guillermopareja.com/posicionamiento-web-seo/seo-que-es-el-porcentaje-de-rebote-bounce-rate/

El tiempo, el rebote y los medios de comunicación
http://web-analytics.es/blog/index.php/el-tiempo-el-rebote-y-los-medios-de-comunicacion

The Real Bounce Rate in Google Analytics
http://padicode.com/blog/analytics/the-real-bounce-rate/

Comentarios (7)

  1. Gancé — diciembre 7, 2009 a las 12:18 am

    Muy bueno el artículo. Está bueno el ejemplo de Guillermo con Wikipedia. El usuario de Wikipedia (que entró seguramente por Google) vio un artículo puntual y se fue. Entonces el Rebote de Wikipedia sería alto y visto como un “problema” cuando en realidad cumplió su cometido.

    De todas maneras estaría bueno poder configurar 2 tipos de rebotes y que G. Analitycs lo pudiera separar en datos diferencias. Rebote “clásico” y “Rebote configurado”.

    Buen Post!.

  2. Cesar — diciembre 7, 2009 a las 12:29 am

    Interesantisimo.. probaremos.. bien ahi Martin..

  3. Martín Aberastegue — diciembre 7, 2009 a las 12:37 am

    Gancé: o poder tener en cuenta otro tipo de interacciones como hace Clicktale y al mover el mouse sobre el contenido o hacer scroll en la pagina recién ahí contar o no el rebote.

  4. Gancé — diciembre 7, 2009 a las 12:39 am

    Al hacer Scroll no contar como rebote es fantástico!!!

  5. Francisco Espinoza — diciembre 7, 2009 a las 1:54 am

    Más que curioso. Llevo buen rato teniendo problemas – solo con las estadísticas – con el porcentaje de rebote…

  6. Julian — febrero 21, 2010 a las 2:28 pm

    Este “truco” es engañoso para el publico, para ti mismo… Gracias a esto, muchos alterarían sus cifras de analytics según su conveniencia.

  7. Martín Aberastegue — febrero 21, 2010 a las 4:19 pm

    Julian si Google lo permite no debe estar tan mal :). Uno puede especificar el tiempo de rebote en base a su tipo de contenidos o publico. No es lo mismo medir porcentaje de rebote en un sitio común que en la portada de un diario online donde mucha gente entra, se pasa un rato leyendo los titulares y se va; y no por eso deberíamos considerarlo como un rebote.

Los comentarios están cerrados para este artículo.