Sentencia favorable a la inmunidad de los bloggers

Escrito el 21 noviembre 2006, 12:25pm en Blogs ,General ,Internet ,Webs

Los particulares que usen Internet para distribuir información de otra fuente podrían no ser hechos responsables si el material es considerado difamatorio, según falló el lunes el Tribunal Supremo de California contradiciendo la decisión de una corte inferior.

(Reuters) La sentencia respalda la ley federal que exonera a particulares de la responsabilidad si transmiten, pero no son la fuente, de información calumniosa. Esto amplía la protección que la justicia da a los proveedores de servicios de Internet para incluir a los bloggers y las paginas web de activistas.

“Admitimos que reconocer amplia inmunidad para reproducir difamaciones en Internet tiene algunas consecuencias problemáticas”, dijo el tribunal californiano en su fallo.

“Sin embargo, hasta que el Congreso revise la ley existente en este área, los demandantes que sostengan haber sido difamados en un artículo de Internet sólo podrán pedir daños y perjuicios a la fuente original de la declaración”, declaró el fallo.

La decisión, escrita por la juez asociada Carol Corrigan, respondía a una demanda de dos doctores contra Ilena Rosenthal y todos aquellos que distribuyeron correos electrónicos y colocaron comentarios en Internet que reproducían declaraciones que los médicos alegaban que ponían en duda su personalidad y aptitud.

Rosenthal gestiona una web con base en San Diego conocida como Humantics Foundation, que es crítica con los implantes mamarios de silicona.

Rosenthal había señalado que sus afirmaciones estaban protegidas por una sección de la Ley de Telecomunicaciones de 1996.

Un tribunal de apelación californiano afirmó que los proveedores de Internet y los usuarios podían hallados culpables su reproducían información que sabían que era difamatoria.

“Declarando que ningún “usuario” podría ser tratado como un “editor” de información de terceros, el Congresos ha inmunizado de un modo general las reproducciones realizadas por internautas anónimos”, añadió la decisión.

Mark Goldowitz, abogado defensor de Rosenthal, dijo en un comunicado que la sentencia ofrece protección contra los que querían enfriar la libertad de expresión en la Red.

Fuente: http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20061121121452

Los comentarios están cerrados para este artículo.