Resumen del Foro IBM 2010 – Córdoba

Escrito el 9 junio 2010, 11:21pm en Eventos

Tagged with: , , , , ,

Como ya había comentado la semana pasada, IBM nos había invitado a Daniel Privitera, Pablo Sánchez y a quien les escribe para cubrir el evento y hacer de “embajadores” en Córdoba. Por lo que el 1ro de Junio tuvimos la oportunidad de asistir al mismo y realizar una pequeña cobertura haciendo uso de herramientas como Twitter y Facebook para contar como se fue desarrollando el Foro IBM 2010 en nuestra ciudad.

Arrancamos el día anterior al evento con una pequeña reunión con parte del equipo de marketing de la empresa y tuvimos también la oportunidad de conocer a algunos de los ejecutivos y disertantes que estarían presentes al día siguiente. A decir verdad me esperaba una charla acartonada en la que nos dijeran que podíamos y que no hacer o decir, pero fue todo lo contrario y desde el primer momento se mostraron abiertos a sugerencias o consejos de nuestra parte; pulgares arriba para IBM por eso.

Llegado el día del evento arrancamos bien tempranito hacia el hotel Holiday Inn donde se llevaría a cabo el Foro IBM 2010. La gente fue llegando de a poco y en unos pocos minutos ya había cerca de 500 personas dando vueltas por el salón; excelente convocatoria.

De a poco el público se fue acomodando y nosotros ya levantábamos campamento para empezar con la cobertura.

El evento

Sube Roberto Cruz, director de negocios de IBM, y hace la apertura del evento contándonos un poco la historia de la empresa y enseñándonos algunos de los inventos y descubrimientos realizados por la misma.
Un dato de color para los que no sabían sobre los comienzos de IBM es que comenzó fabricando balanzas allá por 1911 y el año que viene ya estará cumpliendo los 100 años. Muchas cosas han cambiado con el tiempo e IBM supo adaptarse, por lo que ha pasado de ser una empresa apalancada en la fabricación de hardware a una compañía donde hoy más del %50 de sus ingresos provienen de servicios.

World Community Grid

De lo presentado por Roberto creo me quedo con World Community Grid, un proyecto del estilo SETI@home en el cual se busca ayudar en investigaciones científicas haciendo uso del tiempo libre de nuestra PC. Otro detalle del evento, todas las computadoras que se utilizaron en el mismo lo tenían instalado por lo que se siguieron sumando esfuerzos en investigaciones sobre SIDA, Cancer, Dengue, etc.

Luego de la presentación de Roberto comenzó el evento en sí de la mano de Mariano Batista, arquitecto de tecnología para IBM Latinoamérica y especialista en virtualización, hablando de dicho tema.

Virtualización y Green IT

Durante su charla Mariano nos fue comentando sobre algunas de las muchas ventajas de la virtualización, una de ellas es la mejora en el consumo de energía y del espacio físico ocupado, por ende se crea una infraestructura dinámica optimizada para trabajar más con menos, se logra una eficiencia energética y se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Como ejemplo de virtualización Mariano nombro Genographic, un proyecto en conjunto con la National Geographic que busca estudiar el movimiento de los seres humanos desde sus comienzos.

Business Intelligence

Luego de Mariano vino el turno de Nicolás López Alcalde, Sales Manager en IBM, que habló sobre “Gestión inteligente de la información” quien hizo un repaso por la historia de las bases de datos y como fue evolucionando el almacenamiento de información a lo largo de las últimas décadas. De lo que se desprendió que IBM lleva invertido más de 11 mil millones de dólares en adquisiciones para la innovación en este tipo de servidores.

Cloud Computing

Gastón Fourcade, líder de cloud computing en IBM SSA, le siguió a Nicolás con su disertación sobre “Movilidad, web 2.0 y cloud computing hechos simples”.

Gastón comenzó su charla hablando sobre cómo ha evolucionado la manera en la que consumimos información hoy en día, haciendo mutar inclusive hasta los modelos de negocios de más de una empresa. “Hoy los servicios se consumen desde la web” dijo.

También listo los tipos de cloud computing existentes como son:

  • Privado
  • Publico
  • Mixto

Open Cloud Manifesto

Gastón nos comentó además un poco sobre la iniciativa del Open Cloud Manifesto, de la cual IBM forma parte junto con otras 300 empresas y entidades.

Experiencias

Finalmente y para ir cerrando la primera parte del evento, los CIOs de Electroingeniería y Cargo, dos empresas cordobesas, presentaron sus experiencias con IBM como casos de éxito. La primera implementó SAP y virtualización y la segunda corre un ERP Open Source sobre equipos x86 y Power, de la línea más avanzada de IBM.

Uno de los CIOs dijo una frase muy cierta: “Hoy el área de IT dejo de ser soporte para ser un área estratégica de negocios.”

Final

Durante todo el evento se motivó a los asistentes a participar en la página de la empresa en Facebook dejando sus mensajes, respondiendo preguntas y participando de una trivia sobre el contenido de las charlas. Al terminar el almuerzo se premió a los que participaron con regalos que fueron desde sillas (muy cómodas por cierto) hasta dos netbooks.

Por la tarde, ya fuera de lo que fue el foro, se celebraron sesiones paralelas en donde se profundizo sobre virtualización en servidores o puestos de trabajo, IBM & SAP, Power 7 y business intelligence.

Conclusión

Para ir terminando ya esta entrada, me gustaría destacar algo que me gusto del evento y es que se hizo mucho foco en la reducción de costos y consumo de energía, y se escucharon mucho las palabras Green IT. Más allá de que si nos interesa o no el medio ambiente creo que si uno puede reducir los costos sin sacrificar a la empresa en el camino, debería hacerlo. Además tengan en cuenta que si no comienzan a analizarlo e implementarlo pronto, su competencia lo hará y es ahí cuando comenzaran a perder terreno en el mercado.

Los comentarios están cerrados para este artículo.