Foro IBM Córdoba 2011, celebrando los 100 años

Escrito el 12 junio 2011, 09:04pm en Eventos

Tagged with: , , ,

Esta es una entrada que les debía en mi blog.


Este año tuve nuevamente la oportunidad de ser invitado a cubrir el Foro IBM Córdoba 2011. Evento orientado a reunir a las empresas locales y sus clientes regionales en un lugar en donde se respira innovación desde el primer momento que nos acreditamos en el mismo.

Como todos los años, IBM se encarga de traernos las últimas novedades en virtualización, cloud computing y gestión de la información. Este año Watson fue la estrella del evento.

Domingo 12 de Junio, el momento en el que estoy escribiendo este artículo, no puedo dejar de pensar en que estamos a solo cuatro días del centenario de IBM, 100 años llenos de innovación, y sin dudas IBM es una de las compañías que más ha colaborado con el avance tecnológico de estos últimos 100 años. Antes de seguir comentándoles sobre el evento, los invito a ver el siguiente video realizado por la empresa en conjunto con 100 empleados y ex-empleados de la misma quienes hacen un repaso por los hitos más grandes de la empresa durante su primer siglo de vida.

La importancia de la inteligencia de negocios aplicada a Ciudades Inteligentes

The Smarter City

La apertura del evento estuvo a cargo de Jorge Goulu, gerente general de IBM Argentina. En su charla nos introdujo a la nueva mirada que IBM tiene de nuestro futuro hoy; en ella hablo sobre Smarter City poniendo a la ciudad de New York como ejemplo, ya que la misma hace uso hoy en día de la tecnología de IBM para poder observar en tiempo real lo que está sucediendo en la ciudad y poder tomar decisiones y disparar acciones de manera automática haciendo uso de su experiencia en análisis de información.

IBM - Ciudades Inteligentes

Gracias a las soluciones de Business Intelligence de IBM, la Policía de New York (USA) ha sido capaz de redefinir la forma en la que obtiene, comparte y actúa sobre la información a la hora de utilizarla para combatir el crimen. Lo mismo sucede en Edmonton (Canada) donde Cognos 8 BI ayuda al Departamento de Policía a colocar la información criminalística en las manos de sus oficiales para dar soporte a sus iniciativas dentro de su comunidad.

100 años construyendo futuro

Roberto Cruz, director de mercado de IBM Regional, nos contó sobre como IBM ha logrado evolucionar en su primer siglo de vida haciendo un repaso histórico sobre los logros más significativos de la misma, y como la empresa busca darle sentido y relevancia a la tecnología que desarrolla utilizándola inteligentemente para resolver problemas.
IBM es la empresa que más patentes ha registrado en los últimos 18 años en todo el mundo. Y a diferencia de otras corporaciones, no son productos sino piezas de software o activos de servicios.

IBM ha colaborado en casos como los del primer censo mecanizado de Brasil en 1922, la creación del sistema de reservas SABRE para American Airlines en 1962, el desarrollo del proyecto de ciudad conectada en Rio Cuarto en 2004, un nuevo sistema integral de gestión de información; hasta el proyecto del aeropuerto de New Delhi en India para administrar el crecimiento en cantidad de pasajeros que hoy es de 28 millones a un esperado de 150 millones en 2020.

Este fue el puntapié inicial para dar comienzo a la consigna del día en donde se motivó a los asistentes a participar dentro de la comunidad de IBM Argentina en Facebook a comentar cual fue el invento más importante de su año de nacimiento. Más de uno se llevó una grata sorpresa de que sin importar cual fuese el año que uno fijara, IBM estuvo involucrado en cada acontecimiento científico o nuevo avance.

Nuevas tecnologías y su impacto en los negocios

Mario Bolo, líder de tecnología de IBM Argentina, fue el encargado de analizar cuáles son las tecnologías que hoy están vigentes y cómo impactan en el negocio de las empresas todos los días.

El caso de Watson, la supercomputadora que logro ganarle a los mejores jugadores del famoso programa de preguntas y respuestas norteamericano Jeopardy, gracias a su poder de procesamiento de cálculo, sirvió de introducción al tema de Business Analytics, en donde Cognos es el producto estrella de IBM. También se destacó la solución integral de análisis y planeamiento diseñada para pequeñas y medianas empresas: Cognos Express.

La tecnología de análisis predictivo de las soluciones provistas por IBM ha demostrado ser de gran utilidad en casos como los de la Universidad de Ontario, en donde gracias a su poder de análisis e interpretación de datos los médicos pueden hoy en día detectar riesgos en recién nacidos con 24 hs de anticipación. Así también Kraft Foods ha sido capaz de definir nuevas campañas de marketing basadas en los datos publicados por sus clientes en sus perfiles sociales para lograr incrementar sus ventas y la lealtad hacia sus marcas.

Las herramientas de análisis de negocios y de redes sociales trabajando de manera conjunta pueden ayudar a transformar profundamente las empresas, potenciando el valor de la información y el conocimiento.

Evolución e infraestructura dinámica

Mariano Batista, Arquitecto de Cloud Computing, centro su presentación en la evolución de la tecnología a lo largo de los años y como nos hemos ido convirtiendo en esclavos de la misma. En este sentido, Mariano resalto las tres principales alternativas de IBM para mejorar el uso de la infraestructura dinámica como lo son el Cloud Computing privado denominado CloudBurst, PureScale y Watson, destacando usos y principales características de cada uno.

Mario Bolo finalizo su charla con la presentación de IBM Smart Analytics System, la plataforma integrada de IBM que provee amplias capacidades analíticas a su empresa.

Caso de éxito regional: Savant Pharm

María Inés Cura, gerente de PyMes de IBM Argentina, invitó a Mauro Bono a subir al escenario y exponer el caso de éxito Savant Pharm. Durante la entrevista, Mauro realizó una breve reseña de la empresa, comentó como la innovación y la tecnología aportan al progreso y acompañan al crecimiento de una empresa, dando como ejemplo el Programa Innova que se aplica en Savant Pharm. También indicó que IBM había contribuido al desarrollo del negocio a través de la incorporación de tecnologías de punta a un costo razonable. Además explicó el rol activo del área sistemas de gestión de calidad dentro de la empresa y cómo el área de IT deja de ser un área de soporte para ser un área de servicio, enfocada totalmente a la estrategia y procesos de negocios de la compañía.

Para concluir, Bono señaló que es importante creer que las cosas se pueden realizar y agregar valor a todo lo que uno genere.

Conclusiones

Sin dudas IBM ha cumplido como lo viene haciendo año tras año en su foro con deslumbrar y mantenernos al tanto de los últimos avances y su visión de futuro.

IBM con casi 100 años en su haber y 88 en Argentina, ha sido capaz de mantener una clara visión del futuro logrando evolucionar y adaptarse a tiempo siendo pioneros e innovadores tanto en tecnología cómo en la forma en la que nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Y lo mejor de todo: están dispuestos a compartir ese conocimiento no solo con las grandes corporaciones y gobiernos, sino también con las Pequeñas y Medianas empresas con las soluciones que IBM posee para las mismas.

IBM es una empresa que vale la pena seguir bien de cerca.

Pueden seguir todos los avances de IBM Argentina así como estar al tanto de los próximos eventos en:
https://www.facebook.com/ibm.pymes.ar

Comments (1)

Los comentarios están cerrados para este artículo.