España: Industria pone cerco a los abusos en los SMS

Escrito el 8 febrero 2008, 07:26pm en General ,Negocios ,Tecnologia

Tagged with: , ,

España: Industria pone cerco a los abusos en los SMSCito una noticia de Expansion.com que seguro afectara a más de un webmaster que trabaje en el mercado hispano, y mientras me pregunta sobre cuando veremos algo así por América Latina, esta haciendo MUCHA falta:

“El Ministerio de Industria ha aprobado la nueva norma que regulará los servicios de mensajes de texto (SMS) y multimedia (MMS), especialmente los premium, que tienen un coste adicional y que, en los últimos años, se han convertido en un instrumento de pago para multitud de contenidos, como logos, tonos o canciones, que se descargan en los móviles o por Internet.

Esta industria, que mueve al año en España alrededor de 1.600 millones de euros, está generando una creciente oleada de protestas por parte de los consumidores ante los abusos y los costes ocultos que, en muchas ocasiones, supone su uso.

Retirada del número

Las compañías prestadoras de este tipo de servicios –en España las principales son Buongiorno, que opera con las marcas Movilisto y Blinko; Club Zed y Dada– se verán sometidas a mayores controles y restricciones con la amenaza de retirar el número corto que utilizan, al tiempo que se cambiará la numeración para facilitar la identificación inmediata de los precios de forma que los servicios tendrán prefijos diferentes en función del coste. Así, estos números pasarán de cuatro a cinco o seis cifras. Los de coste inferior a 1,2 euros, empezarán por 2. Los que cuestan hasta 6 euros, comenzarán por 3, los de suscripción se iniciarán por 79 y los de adultos, por 99.

La norma obligará a los operadores (Movistar, Vodafone, Orange, etc) a garantizar a sus clientes el derecho a la desconexión de estos SMS Premium, lo que permitirá al usuario impedir que desde su terminal se envíe este tipo de SMS. También exigirá a las operadoras que desglosen los costes, separando el de la transmisión del mensajes del que supone el contenido. Así, si un cliente decide no pagar la factura de los contenidos, no se le podrá cortar el servicio telefónico.

Además, la nueva regulación prohíbe que las empresas que prestan estos servicios exijan el envío de dos o más mensajes consecutivos para solicitar un servicio, y presta especial atención a los servicios de suscripción –en los que el cliente se suscribe y recibe una serie de servicios mensuales–, al garantizar que existan procedimientos para darse de baja tan sencillos como los que permiten el alta.

Industria también obligará a mejorar la información a los abonados sobre los precios, por lo que las compañías prestadoras tendrán que elaborar un plan de publicidad. La Asociación de consumidores Facua denunció recientemente que muchos servicios ocultan el verdadero coste mensual y que, al exigir varios SMS encadenados como pago, el precio se dispara. Según Facua, una melodía cuesta alrededor de 4,75 euros, un juego o videoclip, en torno a 7,5 euros y una cuota mensual a una suscripción puede elevarse a 23 euros.”

expansion.com

Los comentarios están cerrados para este artículo.