Chequear e-mail con mucha frecuencia podria ser señal de estres

Escrito el 29 agosto 2008, 03:30pm en Cosas de la vida

Tagged with: , , , ,

Según un estudio realizado por científicos británicos, las personas que chequean con mucha frecuencia sus correos podrían estar sufriendo de estrés.

Estres - Correo electronico

El estudio fue hecho por tres investigadores de universidades de Escocia, el matemático Mario Hair, la Dra. en ciencias de la computación Karen Renaud, y la psicóloga Judith Ramsay. Los usuarios fueron clasificados en tres grupos o categorías: relajados, orientados y estresados, y la investigación se baso en una muestra de 177 personas, de los cuales la mayoría se desenvuelven en profesiones académicas o que implican comunicación y creatividad; actividades que por lo general requieren bastante concentración. También se analizo la influencia que la autoestima y control sobre su propia vida tienen sobre el uso del email, usando escalas definidas por la psicología tradicional.

Los “estresados” se sienten presionados por responder todos los correos a medida que llegan y no utilizan el email como un instrumento útil para la vida personal y profesional.

Los “relajados” chequean su correo cuando pueden y no se dejan presionar por personas que están distantes.

Los “orientados” en cambio, sienten alguna necesidad de utilizar el email, siempre responden los mensajes inmediatamente y esperan lo mismo de los demás.

De los encuestados, un 64% dijo chequear su correo una vez por hora mientras que el 35% afirmó que mira su email cada 15 minutos. De todas formas, los investigadores creen que dicha frecuencia podría ser aun mayor, debido a que muchos usuarios a veces no perciben el acto a causa del estrés mismo.

Autoestima y control de la vida

Estres - Correo electronico - Depresion

Las personas que demuestran o dijeron tener poco control sobre su propia vida están en la categoría de “estresados” con el email.

La baja autoestima es una característica del grupo denominado “orientados”, aquellos que sienten alguna presión por comprobar y leer sus emails.

El estudio cito otra investigación realizada en el año 2001, que mostraba que, una persona luego de para su actividad para leer un correo, demora un tiempo promedio de un minuto y cuatro segundos en recordar lo que estaban realizando antes.

“Si bien ese cambio continuo de actividades puede parecer benéfico en términos de lograr realizar múltiples actividades, aumentando así la productividad, el lado malo de esto es que el ritmo acelerado de trabajo puede tener efectos negativos en la salud “, dice el trabajo de los científicos británicos.

“Existe mucha evidencia de que ese ritmo acelerado está ligado al estrés.”

Via | O Globo Online Tecnología
Imágenes Flickr | 1 2

Comments (1)

  1. ceci — agosto 29, 2008 a las 8:33 pm

    estoy hasta las manos!

Los comentarios están cerrados para este artículo.